«Fuerte, no flaca»: perpetuando la cultura de la dieta sobre el cuerpo femenino

«Fuerte, no flaca»: perpetuando la cultura de la dieta sobre el cuerpo femenino

A pesar de que las dietas tradicionales sigan copando el mercado de la (supuesta) salud y la estética, la expresión “hacer dieta” cobra unos tintes cada vez más oscuros y que rechinan a más gente. Pero no por ello la cultura de la dieta ha perdido poder: ha sabido camuflarse para seguir controlando y manipulando a, sobre todo, las mujeres, para robarnos nuestro dinero y libertad. Ahora se usan términos como “estilo de vida”, “sistema” o “cambio de hábitos”.

Hoy vengo a hablar de una tendencia que va por estos derroteros y me parece especialmente preocupante por el hecho de que la promueven principalmente mujeres que, además, creen con ello estar lanzando un mensaje liberador y empoderador, cuando lo que están haciendo en realidad es perpetuar la cultura de la dieta. Hablo del movimiento strong not skinny (“fuerte, no flaca”), cuyo hashtag en Instagram cuenta con más de 9 millones de publicaciones.

Este mensaje tiene sin duda una parte positiva: cuestionar el estereotipo de belleza de la delgadez extrema y, a la vez, romper con el tabú en torno al entrenamiento de fuerza y el desarrollo muscular femenino. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

CONTINÚA LEYENDO ESTE ARTÍCULO EN PERIFÉRICAS

PIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top