La playlist de la recuperación: 15 canciones contra trastornos alimenticios

La playlist de la recuperación: 15 canciones contra trastornos alimenticios

Dicen que la música amansa a las fieras… ¿Será capaz también de poder con la bestia de un TCA (trastorno de la conducta alimentaria)?

La música tiene una magia especial: es capaz de cambiar tu humor por completo en cuestión de segundos. Cuando me encontraba decaída con la recuperación o había demasiados pensamientos en mi cabeza, una de mis distracciones favoritas era escuchar música que me motivara y me hiciera sentirme como una guerrera total. ¡Os presento mi playlist con el top 15 de esas canciones!

1. Cowboy Casanova – Carrie Underwood

Ese “chico” del que habla la canción podría perfectamente ser tu TCA. Tiene apariencia buena y atractiva, pero es un diablo mentiroso que quiere atraparte otra vez en sus redes tóxicas. Es una adicción: aunque quieras salir, por otra parte no quieres luchar contra las sensaciones que te da. No puedes controlarlo aunque tengas la falsa seguridad de que sí (esa es otra de sus trampas); no juegues con fuego. No confíes, no le mires, no creas que puedes acercarte un poco y ya está. ¡Huye y no mires atrás!

He looks like a cool drink of water
But he’s candy-coated misery

https://www.youtube.com/watch?v=YRhW4HBoVGI

2. El distractor – Esteman

Aquí puedes imaginarte que quien está hablando es el TCA, y de este modo se te abrirán los ojos y descubrirás sus argucias secretas. Es un pobrecillo, pensaba que te tendría para siempre pero ahora le has dejado, y cree que no vas en serio, que te puede reconquistar fácilmente con un par de trucos… ¡pero está muy equivocado! Va a intentarlo: va a jugar con sugestiones, se te va a presentar como algo inocente, te va a enredar en razonamientos sutiles, pero no te fíes un pelo, pues por detrás sigue siendo el mismo monstruo.

No, no soy más que un actor
Que jugando con tu sugestión
Me convierto, te miento y luego sonrío

3. Every single night – Fiona Apple

Esta canción habla de hecho sobre enfermedades mentales, y te podrás sentir sumamente identificado. Cada día, y quizá especialmente cada noche, es una lucha con tu cerebro. Los malos pensamientos son como cañonazos que hacen fuego por todo tu cuerpo. La confusión te invade y ya no sabes quién eres tú y quién es la enfermedad. Pero cuando puedes soltarlo todo, encontrar a alguien que te comprende, relajar esa presión… sientes que todo va a estar bien. Todo sigue siendo una lucha difícil, pero hay esperanza.

Every single night’s a fight with my brain

4. Fight song – Rachel Platten

La lucha contra un trastorno alimenticio es como la de David contra Goliat. Podemos sentirnos muy pequeños e incapaces ante las olas que vemos venir. Pero ese pequeño fuego que hemos encendido al tener el coraje de iniciar la recuperación irá siguiendo su camino hasta transformarnos del todo. Nuestros pequeños pasos serán amplificados con la ayuda de la gracia y tendrán grandes efectos. Nuestros susurros acallarán los gritos en nuestra mente. Incluso si otros —hasta los profesionales— dudan de que seamos capaces, o nos dan por perdidos… jamás hemos de perder la esperanza: combate los pensamientos con tu himno de lucha.

I might only have one match
But I can make an explosion

5. Fighter – Christina Aguilera

¿Te suena raro dar gracias a tu trastorno alimenticio? Pues sí, da gracias, porque no puedes pasar el día con resentimiento de lo vivido. Piensa más bien en cómo eso te hace ser quien eres, en todos los frutos que esta lucha está dando en ti. Gracias a esto, eres más fuerte, más sabia, tu alma ha pasado por un fuego que la ha refinado. Cada vez que te has vuelto a levantar de un golpe recibido, ha merecido la pena, y llegará un momento en que no volverás a caer en su trampa, a volver a dejar que te confunda.

So thanks for making me a fighter

6. Get it right – Glee Cast

Es muy común en este proceso sentir que todo nuestro esfuerzo y nuestras buenas intenciones no valen de nada, que hemos acabado fallando otra vez y haciéndonos daño a nosotros mismos y a los que nos quieren. Creemos entonces que nuestro “bien” no es suficientemente bueno, y nos sentimos impotentes. Pero cuando estas cosas pasen, siempre podemos empezar otra vez. Una y otra vez, Dios nunca deja de darnos oportunidades. No podemos cambiar el pasado y tenemos que dejar de machacarnos por eso. Quizá caigamos otra vez. Pero caeremos hacia delante. Nada de revolcarse en la autocompasión. Con todas nuestras heridas, hay que seguir adelante. Y finalmente, lleve el tiempo que lleve, llegaremos y demostraremos de lo que somos capaces.

Can I start again, with my faith shaken?

7. Grab the moment – Jowst

Pasas el día intentando aparentar que estás bien, tratando de mantener la calma cuando en tu mente solo escuchas gritos y chillidos. Los ignoras con distracciones pero cada vez se abalanzan más a por ti… MATA esas voces en tu cabeza. Córtalas de una. Es todo o nada, no puedes pretender una solución de compromiso. No dejes que te pueda el miedo de las cosas del futuro. Céntrate en el presente. Sentirás que estás perdiendo el control, pero en realidad lo estás recuperando de las garras del TCA. Sigue ese fuego en tu alma que te guía.

I’m gonna kill that voice in my head

8. Gravity – Hovig

Me gusta escuchar esta canción poniéndola en los labios de Dios. Atrévete a pegar el salto de entrar de lleno en la recuperación, sin miedo a caer, porque Él está ahí para sostenerte. No dejará que te estrelles, que tu confianza quede defraudada. Cambia el centro de gravedad de tu vida del TCA a Dios. Si le dejas estar contigo, a cambio, Él te dejará apoyarte en su regazo. Será tus alas cuando estés volando, alzándote a conseguir las más altas metas. Y si, agotado, ya no puedes continuar, te recogerá en su corazón. 

I’ll catch you when you fall, when you’re falling free

https://www.youtube.com/watch?v=F43YcNUL520

9. I will survive – Gloria Gaynor

¡Una canción para llenarte de todas las buenas vibraciones! Como en una relación tóxica, cuando decides dejar a tu TCA… no te imaginas una vida sin él, no sabes cómo eso puede ser posible. Te invade el miedo y estás paralizado, emprender cualquier paso te da pánico. Pero cuando vas viendo las mentiras y la oscuridad en que estabas metido, y cómo vas saliendo y el mundo y la felicidad son otra cosa, la nostalgia por tu vida anterior se transforma en rabia, una rabia que debes canalizar para darle con la puerta en las narices cuando intente volver a por ti. Guarda tu vida y tu amor para lo que merezca la pena. Ya no eres esa persona débil, dependiente y controlada; ahora eres libre y fuerte.

But then I spent so many nights thinking how you did me wrong
And I grew strong

10. Jar of hearts – Christina Perri

Dirigir todas y cada una de las palabras de esta canción al demonio de la anorexia es un ejercicio de liberación y de dejar salir los sentimientos, así como de recordarnos quién es realmente ese que otra vez se nos intenta presentar como bueno. Te convirtió en un fantasma de quien eres, aprendiste a vivir solo medio vivo. Te hace sentir especial, pero tú no eres especial para él, solo una más de sus víctimas, un corazón más en su jarra, su alma es fría como el hielo. Ahora estás recuperando tu fuerza y la luz en tus ojos. 

I learned to live, half alive

11. Release me – Agnes

Hay poder en repetir una y otra vez con fuerza esa orden: “¡Libérame!”. Sabes que el TCA es malo, pero aun así te tiene atrapado y no puedes escapar. Creías que estabas en control, ya sabes que no; creías que era lo bueno, ya sabes que no. Con todo, te da más miedo la vida sin él que con él. Eres capaz de racionalizar lo más irracional. Es normal. No te asustes de esos sentimientos. No te importe no poder dar esa orden con toda la seguridad que te gustaría. Basta con decirlo, con querer quererlo. El propio Jesús nos dijo que uno de los signos que acompañarían a los que crean es que “echarán demonios” (Mc 16, 17).

I know it’s wrong
So why do I keep coming back

12. The middle of starting over – Sabrina Carpenter

La recuperación es un volver a empezar desde cero… aunque, sobre todo al comienzo, se siente como estar en el medio de ello, todavía no hemos hecho borrón y cuenta nueva, estamos en ello, dando pasitos, no conseguimos despegar aún. Pero podemos ver el inmenso horizonte que se nos abre ahora que somos libres. Quizá nos dé miedo, pero podemos elegir verlo todo como un reto y una aventura, creer que las promesas no son demasiado buenas para ser ciertas. Tenemos la oportunidad de saltar y volar, dejar atrás la oscuridad y conquistar, a través de la lucha más dura, el final más dulce.

As hard as it seems
I hold my breath and just believe

13. Todo un hombre haré de ti – Mulán

¡Esto es la guerra y hemos venido a luchar! Con esta canción, te garantizo que acabas con ganas de descuartizar a tu TCA, y con la convicción al 100% de que puedes hacerlo. Como Mulán y sus compañeros, puede que al empezar la recuperación no estés preparado para la batalla y no sepas la que se te viene encima… pero no por eso el enemigo va a tener compasión, y retirarse no es una opción. Como Li Shang confía en sus hombres y espera mucho de ellos, otros confían y esperan de ti: tu yo del futuro, tus seres queridos y, sobre todo, Dios. Échale valor, fuerza, fuego, energía, date del todo en la lucha, y vencerás.

Seré más raudo que un río bravo
(Con valor)
Tendré la fuerza de un gran tifón

https://www.youtube.com/watch?v=3fBvwINDEcE

14. Waterloo – Abba

Para mí, esta canción habla de abandonarse y confiar. En Dios, en la recuperación, en la persona que más te esté ayudando en ello. En realidad, aunque siempre hablemos del proceso de recuperación como una lucha, consiste mucho menos en hacer que en dejarse hacer. No se trata de intentar controlar más y ser más rígidos, sino más bien de aprender a relajarse y a dejarse llevar. Por eso, muchas veces nos puede parecer que estamos perdiendo, porque es como si estuviésemos cediendo, sucumbiendo a lo que siempre juramos que no haríamos… ¡pero la verdad es que estamos ganando!

And how could I ever refuse
I feel like I win when I lose

15. Who you are – Jessie J

En una situación como esta, es fácil perder la noción de la realidad sobre nosotros mismos. Desde confundir nuestros pensamientos con los del TCA, hasta ver y sentir nuestro cuerpo de una manera completamente distinta a como nos dicen que es. Todas estas contradicciones, y los gritos que no paramos de escuchar en nuestra cabeza, pueden hacernos dudar de todo el camino y querer desertar. Pero debemos seguir en esta senda, que en el fondo de nuestro corazón sabemos que es la correcta. Es duro, y es normal estar mal y llorar, no significa que seamos débiles o que algo esté mal en nosotros. Hemos de seguir y permitirnos creer, soñar, confiar, porque nos lo debemos, porque la enfermedad no determina la verdad sobre nosotros mismos: estamos hechos para mucho más.

Seeing is deceiving, dreaming is believing

https://www.youtube.com/watch?v=buidbR1enoU

Escuchar estas canciones y meterte en sus letras y sus acordes es mucho mejor que escuchar los pensamientos del trastorno. Siléncialos con ellas y recárgate de positividad y fuerza para continuar. ¡Menos ruido, y más música!

20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top