GRASA
Parece una mala palabra.
Como algo que te vuelve gorda.
Las grasas son uno de los 3 macronutrientes, junto a los carbohidratos y las proteínas, y son esenciales para vivir y florecer en un cuerpo sano.
Están involucradas en la comunicación celular. Ayudan a mantener un sistema inmunitario sano. Nos ayudan a absorber ciertas vitaminas. Nos ayudan a producir hormonas de recuperación (incluyendo las hormonas sexuales). Y, cuando consumimos un equilibrio de grasas —saturadas, poliinsaturadas, monoinsaturadas (omega 3 y omega 6)—nuestro perfil de lípidos en sangre mejora.
¡Así que no debemos tener miedo de las grasas! Es cierto que, mientras que las proteínas y los carbohidratos proporcionan 4 kcals por gramo, las grasas proporcionan 9, así que son el macronutriente con mayor densidad energética. Pero eso no significa que te «hagan engordar». Un superávit calórico es lo que provoca eso, no un macronutriente en particular. ¡Una dieta saludable debe dejar espacio para las grasas!
Sin embargo, no todas las grasas son iguales. Este es mi top 10 con las mejores fuentes para comer grasas saludables en tu dieta.
En primer lugar, te mostraré el top 10 con algunos infográficos que he elaborado para que tengas la «ficha técnica», un recurso visual al que puedas mirar rápidamente como referencia. Tras ello, explicaré las funciones de todos los componentes mencionados para que puedas entender mejor por qué son importantes y saludables.